sábado, 31 de mayo de 2014

Christo y Jeanne-Claude

El arte contemporáneo sufre el lastre de no ser entendido por muchos, pero para todos aquellos escépticos os quiero dar un consejo: Consiste en abrir un poco más los ojos, y ver que tampoco hay tanto que entender.

Vivo en una de las ciudades mas barrocas bajo mi punto de vista, Sevilla, que además de barroca es preciosa. Por ello entiendo que pueda ser una ciudad algo reticente a grandes cambios artísticos.
Diciendo esto estoy arriesgándome a que toda la modernidad hipster sevillana (dentro de la cual me incluyo) venga a lapidarme a la puerta de mi casa, pero queridos, es un hecho.


Con la construcción del Metropol de la Encarnación, o más conocido como las Setas, más de uno puso el grito el en cielo. O si no, también tenemos como ejemplo las múltiples críticas a las que se ha expuesto la Torre Cajasol o Torre Pelli, el supuesto primer rascacielos que tendrá Sevilla con 37 pisos de altura. Que tampoco es que la Torre Pelli sea preciosa, por ahí os vais a escapar.

tofo de las setas

Teniendo en cuenta esta premisa, no me quiero ni imaginar lo que pasaría si Christo tomara como objetivo de su próximo proyecto una ciudad como Sevilla. Posiblemente le quemarían el estudio.
La primera vez que yo escuché el nombre de Christo, fue en los Simpson, cuando Homer, quería ser artista contemporáneo, y ahí fue cuando me dio por investigar un poco, y si a ti también te interesa, pues ya sabes, busca en google. Luego me enteré que resulta que Christo sin Jeanne-Cloude no era nada, demostrado está que desde que ella murió, no volvió a hacer ninguna obra.

Los dos artistas de la manos, ella es pelirroja y el se parece a Woody allen
Christo y Jeanne-Cloude (pareja artística)

Obras a gran escala
Para lo que hemos venido aquí es para hablar de las locuras de obras que este matrimonio artístico realizó en sus buenos tiempos. Nosotros en GMK queremos destacar tres de ellas, que bajo nuestro punto de vista, hay que estar muy loco del coño para su realización:


Valley Curtain (Cortina del Valle)

Quiero de verdad que me creáis cuando digo que estos dos no estaban muy bien de la cabeza. En los setenta, esta pareja empezó con la creación de un proyecto denominado Valley Curtain. Este consistía en poner, nada más y nada menos, que una humilde cortinita de 400 metros de largo en plenas montañas rocosas en el Valle del Colorado. El problema que tuvieron aquí fue el siguiente: Un montón de grupos medio ambientalistas se abalanzaron sobre ellos, porque claro, yo me imagino a los pájaros chocándose y muriendo sobre la lona… Toda una tragedia.

Una cortina naranja atravesando de lado a lado un valle
Valley Curtain


Además, resulta que el proyectito costó nada más y nada menos que $270.000. Vamos, que con eso me compro yo un pisito en la Alameda con garaje y todo…

Running Fence (Cerca Corredera)

Tras 17 años pidiendo la nacionalización estadounidense, Christo quiso celebrarlo con esta humilde obra de una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar. La cerca medía 5,5 m de alto y 40 km de largo.


Lo curiosos de esta obra, es que a pesar de los nueve abogados que contrataron para el proyecto, finalmente tuvieron que pagar una multa de $60.000 por saltarse la obtención de permisos de las autoridades. 


Umbrellas (Paraguas)

Esta es de las obras más famosas, incluso, la más conocida de estos dos artistas.
La idea consistía en colocar paraguas amarillos y azules en California y en Ibaraki, Japón. El coste final del proyecto fue de la friolera de $26 millones, pero oye, que la metáfora de la obra era bonita:
Resulta que los paraguas azules en California, representan el exuberante follaje de la fauna japonesa. Y los paraguas amarillos en Japón, la hierva color ámbar en las colinas californianas.


En si la obra estuvo graciosa, pues la gente iba y hacía picnic y también quien se tomaba las fotos de su boda. Seguro que más de un enamorado marcó sus nombres en las sombrillitas, pero claro, todo fueron risas hasta que una ráfaga de viento arrancó uno de los paraguas de 220 kg y golpeó a una señora causándole la muerte.

En definitiva, dos artistas muy controvertidos y llamativos, más que dignos de aparecer en GMK. Ahora bien, ¿qué pensáis vosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario