El
arte contemporáneo sufre el lastre de no ser entendido por muchos, pero para
todos aquellos escépticos os quiero dar un consejo: Consiste en abrir un poco
más los ojos, y ver que tampoco hay tanto que entender.
Vivo
en una de las ciudades mas barrocas bajo mi punto de vista, Sevilla, que además
de barroca es preciosa. Por ello entiendo que pueda ser una ciudad algo
reticente a grandes cambios artísticos.
Diciendo
esto estoy arriesgándome a que toda la modernidad hipster sevillana (dentro de
la cual me incluyo) venga a lapidarme a la puerta de mi casa, pero queridos, es
un hecho.
Con
la construcción del Metropol de la Encarnación, o más conocido como las Setas,
más de uno puso el grito el en cielo. O si no, también tenemos como ejemplo las
múltiples críticas a las que se ha expuesto la Torre Cajasol o Torre Pelli, el
supuesto primer rascacielos que tendrá Sevilla con 37 pisos de altura. Que tampoco es que la Torre Pelli sea preciosa, por ahí os vais a escapar.
Teniendo
en cuenta esta premisa, no me quiero ni imaginar lo que pasaría si Christo tomara
como objetivo de su próximo proyecto una ciudad como Sevilla. Posiblemente le
quemarían el estudio.
La
primera vez que yo escuché el nombre de Christo, fue en los Simpson, cuando
Homer, quería ser artista contemporáneo, y ahí fue cuando me dio por investigar
un poco, y si a ti también te interesa, pues ya sabes, busca en google. Luego me enteré que resulta que Christo sin Jeanne-Cloude no era nada, demostrado está que desde que ella murió, no volvió a hacer ninguna obra.
Christo y Jeanne-Cloude (pareja artística) |
Obras
a gran escala
Para lo que hemos venido aquí es para hablar
de las locuras de obras que este matrimonio artístico realizó en sus buenos
tiempos. Nosotros en GMK queremos destacar tres de ellas, que bajo nuestro
punto de vista, hay que estar
muy loco del coño para su
realización:
Valley Curtain (Cortina del Valle)
Quiero
de verdad que me creáis cuando digo que estos dos no estaban muy bien de la
cabeza. En los setenta, esta pareja empezó con la creación de un proyecto
denominado Valley Curtain. Este consistía en poner, nada más y nada menos, que
una humilde cortinita de 400 metros de largo en plenas montañas rocosas en el
Valle del Colorado. El problema que tuvieron aquí fue el siguiente: Un montón
de grupos medio ambientalistas se abalanzaron sobre ellos, porque claro, yo me
imagino a los pájaros chocándose y muriendo sobre la lona… Toda una tragedia.
Valley Curtain |
Además,
resulta que el proyectito costó nada más y nada menos que $270.000. Vamos, que
con eso me compro yo un pisito en la Alameda con garaje y todo…
Running Fence (Cerca Corredera)
Tras 17 años pidiendo la nacionalización estadounidense,
Christo quiso celebrarlo con esta humilde obra de una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un
velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar. La cerca medía 5,5 m de alto
y 40 km de largo.
Lo
curiosos de esta obra, es que a pesar de los nueve abogados que contrataron
para el proyecto, finalmente tuvieron que pagar una multa de $60.000 por
saltarse la obtención de permisos de las autoridades.
Umbrellas (Paraguas)
Esta es de las obras más famosas, incluso, la más conocida de
estos dos artistas.
La
idea consistía en colocar paraguas amarillos y azules en California y en
Ibaraki, Japón. El coste final del proyecto fue de la friolera de $26 millones,
pero oye, que la metáfora de la obra era bonita:
Resulta
que los paraguas azules en California, representan el exuberante follaje de la
fauna japonesa. Y los paraguas amarillos en Japón, la hierva color ámbar en las
colinas californianas.
En
si la obra estuvo graciosa, pues la gente iba y hacía picnic y también quien se
tomaba las fotos de su boda. Seguro que más de un enamorado marcó sus nombres
en las sombrillitas, pero claro, todo fueron risas hasta que una ráfaga de
viento arrancó uno de los paraguas de 220 kg y golpeó a una señora causándole
la muerte.
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